¿Qué es la floricultura? ¿Cuáles son las flores más fáciles de cultivar?

La floricultura es una disciplina, enmarcada dentro de la jardinería y la horticultura, cuyo objetivo es el cultivo de flores y plantas para uso principalmente decorativo.

Es muy habitual que se confunda con la jardinería, sin embargo, son disciplinas distintas. La floricultura se centra en la producción de plantas, mientras que la jardinería tiene como objetivo el cuidado de jardines, donde además de flores puede haber toda clase de árboles.

Flores fáciles de cultivar

Cultivar tus propias flores, y ser partícipe de todo su ciclo de vida, es una actividad muy emocionante que desde Savia Bruta te invitamos a probar, si aún no lo has hecho.

En el caso que te decidas a empezar, es importante que sepas que hay plantas más complicadas que otras. Cada flor tiene sus necesidades y algunas requieren grandes cuidados para crecer y lucir preciosas. Sin embargo, hay variedades que no necesitan mucho mantenimiento y, por lo tanto, no tendrás demasiadas dificultades para cultivarlas.

Una buena opción para empezar es elegir plantas herbáceas anuales, es decir, plantas que completan su ciclo de vida a lo largo del mismo año.

A continuación, te indicamos algunas flores que son fáciles de cultivar y seguro que te harán tener una buena experiencia.

La capuchina

capuchina
Capuchina

Una planta que te ofrecerá unas flores preciosas de colores bien llamativos: rosa, rojo, naranja o amarillo. Florece a partir de mayo-junio y puedes cultivarla tanto si dispones de jardín como si tienes un balcón y quieres hacerlo en maceta o jardinera.

El cosmos

cosmos
Cosmos

Una planta muy bonita y fácil de cultivar, especialmente si vives en un lugar con clima más bien cálido. Florece de mayo a octubre.

El clavel de India

clavel de india
Clavel de India

El clavel de India, además de ser muy fácil de cultivar, es un auténtico deleite para los sentidos. Se trata de una planta que te ofrecerá flor a lo largo de todo el verano y, no solo te alegrará la vista con sus flores amarillas, naranjas o rojas, sino que también es comestible y la podrás utilizar para dar ese toque especial a tus ensaladas.

Pensamiento

pensamiento
Pensamiento

El pensamiento es otra flor comestible, pero en este caso florece en otoño e inverno. Es perfecta si lo que quieres es una planta que requiera poco mantenimiento y te permite ese toque de color que tu jardín o balcón necesita.

Tulipán

tulipan
Tulipán

Si buscas variedad de colores para tu terraza, balcón o jardín, el tulipán es tu elección. Una planta, disponible en una amplia variedad de colores, que lo único que te va a pedir es mucho sol directo y estar protegida ante vientos o lluvias fuertes.

Amapola

amapola
Amapola

La amapola, además de ofrecernos flor preciosa, es una planta que necesita muy poco mantenimiento con lo que te será muy fácil de cultivar. Plántala en un lugar soleado y prepárate para verla florecer entre mayo y septiembre.

 

Floricultores de referencia

Si empiezas en este mundo estamos seguros de que te vas a quedar y cada vez querrás más, y más, y más…por ello te queremos recomendar un par de floricultores que para nosotros son todo un referente, y de los cuales puedes sacar muchísimas ideas y aprender mucho sobre el mundo de la floricultura:

Floret Flowers: Floricultores especializados en flores únicas. Con ellos encontrarás inspiración, herramientas y la información que necesitas para cultivar tus flores de ensueño.

Horta de la Viola: Una familia que lleva años cultivando hortalizas agroecológicas y flores de corte. Seguro que te aportarán muchísimo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

para estar al día de las flores más frescas

¡No te vayas todavía!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las flores más frescas