Las flores de temporada han sido y son un elemento primordial tanto en la decoración de jardines, terrazas o balcones, como en el diseño de ramos o centros.
Cuando hablamos de flores de temporada nos referimos a aquellas especies que tienen una fecha determinada de siembra en el calendario y que, bajo unas condiciones meteorológicas específicas, nos ofrecen flores de colores vivos y llamativos en un momento determinado del año.
Cuando elegimos utilizar este tipo de flores para un ramo de novia, un centro de mesa o para la decoración de nuestra casa o jardín, sin duda estamos tomando una buena decisión y te vamos a contar por qué.
Apuesta ecológica
Elegir flores de temporada siempre es beneficioso para el medio ambiente, puesto que estamos optando por flores que, por naturaleza, están en su momento de floración y no necesitan estar en invernaderos que recreen el clima idóneo para crezcan fuertes, vigorosas y bonitas.
Si, además, elegimos flores de proximidad el beneficio es aún mayor, puesto que se reduce la necesidad de transporte.
Precio
Las flores de temporada acostumbran a tener un coste inferior a las demás flores puesto que son más fáciles de conseguir y no es necesario utilizar cámaras para mantenerlas en buen estado de conservación.
Comprar una flor fuera de temporada supone un coste más elevado porque cultivarla fuera de fecha conlleva unos costes añadidos que nos ahorramos con las flores de temporada.
Calidad
Cuando elegimos flores de temporada nos aseguramos que tendremos flores bonitas, con sus mejores colores y aromas, ya que están en su mejor momento. Sin embargo, si queremos en agosto una flor de primavera, corremos el riesgo de que nuestro ramo o centro decorativo no luzca tan bien como querríamos.
Por ello es importante conocer qué flores florecen en cada época del año y así poder diseñar nuestros adornos florales en base a ello, ya sean para una boda, el jardín, la oficina o cualquier evento. A continuación, te dejamos con algunos ejemplos de flores de temporada según la estación del año.
Calendario de flores de temporada
Flores de verano
El verano es el mejor momento para las flores de temporada y es una época del año en la que podemos encontrar una gran variedad de flores espectaculares. Por ejemplo, caléndulas, violas, nemesías, dalias o geranios.

Flores de otoño
Entre las flores preciosas que podemos encontrar en otoño tenemos, por ejemplo: el brezo, las consolidas o las dianthus.

Flores de invierno
En invierno también podemos encontrar flores en todo su esplendor como, por ejemplo, los pensamientos, las camelias, los narcisos o las orquídeas de invierno.

Flores de primavera
La primavera es una estación especial para nosotros, llega el buen tiempo, los días son más largos y ya empezamos a oler a verano. Con las flores pasa un poco lo mismo y es una estación en la que también encontramos varias flores de temporada en su mejor momento como, por ejemplo, el jazmín o las amapolas.

Sea para un ramo, un centro o para la decoración de espacios interiores o exteriores, desde Savia Bruta siempre recomendamos utilizar flores de temporada. Contáctanos si necesitas que te asesoremos.