La primera escuela de diseño floral en Madrid

Aunque seguro que muchas personas no han oído hablar de ello, ser maestro florista conlleva un gran trabajo, creatividad y sensibilidad. Es por ello que Savia Bruta crea la primera carrera de diseño floral ubicada en Madrid, con el objetivo de formar a futuros maestros floristas. Técnica, diseño y artesanía son algunos de los focos en los que se centran estos estudios, además de por supuesto la práctica de diferentes arreglos para convertirte en todo un Maestro. ¿Quieres saber más?

Savia Bruta crea la primera carrera de diseño floral en Madrid

Cualquier rama del diseño necesita de estudios y en el caso del diseño floral no nos encontramos con una excepción, dentro de esta disciplina estudiamos conceptos básicos como la teoría del color, la proporcionalidad, los balances y el equilibrio visual… es por ello por lo que desde Savia Bruta hacemos tanto hincapié en los estudios reglados. Sin estas nociones sería imposible llegar a ser maestro florista.

Al igual que tenemos asumido que un arquitecto o un pintor han de pasar por la facultad y deben empaparse de las corrientes y dominar la técnica, cada vez más vamos siendo conscientes de que en el diseño floral necesitamos de lo mismo. 

Las profesiones de maestros artesanos, que tradicionalmente se han ido enseñando de generación en generación, han evolucionado y han dado el salto a las universidades. Debemos empezar a asumir que el arte floral es un arte, como la pintura o la escultura, y que por lo tanto necesita de un periodo de aprendizaje con profesores profesionales y que pertenezcan al sector, un periodo que no puede ser sustituido por la manera en la que, hasta ahora, se había ido enseñando. Sabemos por experiencia que en España esto no ha dado buenos resultados y que las floristerías tradicionales han carecido de eso que en otros países como en el caso de Alemania, que posee una formación reglada y universitaria, sí que presumían: estilo. 

Si nuestra intención es ascender, pasar de meros vendedores a artistas florales, debemos de ser conscientes de que la técnica es importante, y de que para dominar la técnica son necesarios dos procesos: el de la teoría y el de la práctica. 

Taller floral

Solo podremos empezar a practicar cuando sepamos hacia dónde queremos ir y dominemos la teoría. Para el primer proceso, el del diseño del objeto floral: un ramo de novia, un centro de mesa, una corona… debemos de controlar las nociones básicas del diseño, debemos de ser conscientes de qué materiales estamos usando y en qué cantidades para que el trabajo no se nos venga abajo visualmente después en el proceso de elaboración.  

Nosotros partimos con la ventaja de trabajar con materiales bellos de por sí, una flor o un centro de plantas pueden ser sugerentes, pero en nuestra mano está el ir un paso más allá y hacer arte floral gracias a las herramientas del diseño. 

Otras escuelas de diseño floral en el mundo

La FlowerSchool New York. Fundada en 2003 por Eileen Johnson y dirigida por su propietario, Calvert Crary, FlowerSchool New York es el centro más prestigioso de arte floral en la ciudad de Nueva York. Su fundadora Eileen Johnson ha trabajado para publicaciones como Cosmopolitan y Gourmet, y tiene varios libros de los que aprender la técnica: “The Art of Floral Arranging: Learning from the Master Florists at FlowerSchool New York,” “Entertaining in the French Style” y “Tropical Flowers.”

Akademie für Naturgestaltung. Cada enero comienza un nuevo curso en la escuela.  Atrae a estudiantes de todos los países de habla alemana, que viajan para comenzar su formación y convertirse en maestros floristas. 

Cohim Flower School Beijing. es la escuela de diseño floral más influyente en China y ofrece cursos de todos los niveles, desde principiante a maestro florista. Sus cursos no son solo para trabajar en las técnicas, también para enfatizar y trabajar la percepción artística.

Carrera de Diseño Floral Savia Bruta

Taller floral

Savia Bruta ha creado la primera carrera de diseño floral en Madrid, sus profesores han ganado numerosos premios internacionales y están en activo en la actualidad. Pásate por su taller floral en el centro de Madrid y descubre las diferentes opciones que tienes para formarte como florista, desde niveles básicos hasta florista profesional. 


Talleres florales presenciales


Cursos de diseño floral presenciales


Cursos de diseño floral online

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

para estar al día de las flores más frescas

Don't leave yet!

Subscribe to our newsletter to be up to date with the freshest flowers

Subscribe to our newsletter!

to stay up to date with the freshest flowers