Estamos a las puertas del mes de Diciembre, en el que sin duda se concentra el mayor número de comidas familiares (y de amigos) de todo el año. Y, del mismo modo que nos arreglamos para recibir a los invitados, es importante cuidar los detalles de la mesa en la que se servirá todo lo que hemos preparado para la ocasión.
Como no podría ser de otra manera, uno de los principales elementos para aportar distinción y elegancia a una mesa son las flores o, mejor dicho, los centros florales.
¿Qué tener en cuenta para elegir el mejor centro de flores para tu mesa?
- Sin duda, una premisa básica es poner siempre flores naturales o secas, elegidas específicamente para la ocasión y acordes con el resto de elementos de la mesa (ya sean funcionales o decorativos).
- Así como en otras ocasiones hemos puesto en valor la fragancia de las flores, en este caso lo mejor es elegir flores con escaso aroma, para no interferir con los olores de los platos o las bebidas. Siempre se dice que comemos por la vista, pero nunca nos podemos olvidar del sentido del olfato, pues es también uno de los más potentes cuando hablamos de gastronomía.
- Elegir flores que aguanten bien la temperatura ambiente del lugar donde se va a celebrar la velada. Si el espacio es más bien caluroso y/o recibe mucho sol directo, deberemos elegir una tipología de flores que se lleven bien con estas condiciones, de lo contrario llegados a la cena o a la comida las tendremos mustias.
- En cuanto al tamaño siempre deberemos vigilar de no entorpecer ni el servicio de los platos ni el campo de visión de los comensales. De lo contrario el centro floral únicamente servirá para la recepción de invitados y lo tendremos que retirar durante la celebración
- En cuanto a forma y tamaño se recomienda adecuarlo a la forma de la mesa y optar por un tamaño proporcional a la misma. Es decir, si la mesa es redonda el centro de flores deberá ser redondo. En el caso de las mesas cuadradas o rectangulares, pondremos más o menos centros en función de la longitud de la mesa.
Centros de flores para eventos formales
Como es lógico, no es lo mismo elegir la decoración floral de una mesa para una cena formal que de una mesa para una cena de amigos.
Cuando hablamos de eventos más formales tenderemos a trabajar con mesas imperiales. Para esta tipología de mesa lo más adecuado sería utilizar varios centros flores distribuidos a lo lardo de la misma. Si queremos podemos jugar con los tamaños, para aportar algo más de dinamismo a la decoración. Aún así, como ya hemos apuntado antes, deberemos tener muy en cuenta las alturas, para no obstaculizar el paso de platos ni la visibilidad entre comensales.
En cuanto a colores, dependerá mucho del resto de la decoración. Podemos utilizar burdeos, rojizos, azules o morados combinados con velas, que siempre nos ayudan a conseguir mayor elegancia.
Centros de flores para eventos informales
En el caso de eventos informales en casa con amigos, podemos permitirnos ser más atrevidos y jugar con tamaños, formas y estructuras.
Si lo que vamos a hacer es una celebración tradicional podemos poner un centro en la mesa que combine flores de temporada con otros elementos como bayas, ramas verdes u hojas.
Pero quizás pensemos en un evento más tipo cocktail, con los invitados de pie. En este caso, podríamos optar por una decoración tipo ikebana.
Sea como sea, más allá de la parte gastronómica, la decoración de la mesa también suma en nuestras celebraciones. Si deseas que te asesoremos y te ayudemos con los centros florares de tus celebraciones solo tienes que contactarnos.